FlixBus Chile, llega a posicionarse en el mercado del transporte de pasajeros.
Bastante ruido ha generado en el mundo del transporte de pasajeros de mediana y larga distancia el anuncio en redes de la futura llegada a Chile de Flix, un proveedor de servicios de traslados que opera desde 2013 en las capitales más importantes del mundo. De hecho, se trata de un operador global de opciones de viaje que traslada cientos de millones de personas a través de sus marcas FlixBus, FlixTrain, Greyhound (EE. UU.) y Kamil Koç (Turquía)
Para cumplir con su visión de largo plazo, Flix planea continuar su camino de fuerte crecimiento y prepara el próximo hito de expansión global con el lanzamiento de las operaciones de FlixBus en Chile para la segunda mitad de 2023. Después de Brasil, nuestro país será el segundo mercado de FlixBus en Sudamérica y el país número 41 del mundo con autobuses interurbanos sostenibles en las carreteras.
El equipo de FlixBus Chile está formado por diez personas lideradas por Santiago Echeverría, director general, quien cuenta con una amplia experiencia en la industria chilena de start-ups y movilidad. Paralelamente, el equipo local, con sede en Santiago, sigue en la búsqueda de profesionales, oferta que se encuentra en el sitio web de la compañía.
“Estoy emocionado de liderar el equipo de FlixBus Chile para conectar nuestro país con la extensa red mundial de Flix. La empresa está haciendo que los viajes en autobús sean cómodos, sostenibles y asequibles para todos, ofreciendo alta seguridad y calidad, y nuestro objetivo es proporcionar este estándar de servicios también para la gente en Chile”, afirma.
“Como el modelo de negocio de FlixBus se basa en una estrecha cooperación con los socios locales de autobuses, nos estamos asociando con algunas de las empresas más grandes del mercado, y también estamos invitando a otros operadores chilenos e internacionales a conversar con nosotros sobre posibles opciones de trabajo. Informaremos sobre los detalles de nuestro lanzamiento más cerca de la fecha de puesta en marcha de los primeros autobuses”, adelanta.
EspacioT tuvo la posibilidad de conversar con el ejecutivo, quien tiene altas expectativas para el negocio local dadas sus reuniones previas a la implementación de la compañía en Chile.
-¿Cuál ha sido la recepción del mundo empresarial interurbano en Chile?
Hasta ahora nos hemos enfrentado a un sector que tiene bastante miedo a la entrada de Flix al mercado, es que es natural: tendemos a tener resistencia al cambio y miedo a lo desconocido. En instancias públicas, diversos empresarios se han mostrado sumamente reacios a ser socios de Flix. Pero luego en la conversación interna, nos han contactado manifestando su interés de colaborar, ya que se han dado cuenta que nuestra forma de trabajo permite a empresas pequeñas y medianas a sumar fuerzas para poder ser más competitivos frente a los grandes. Hay un dicho que me encanta que dice “si quieres correr anda solo, pero si quieres ir lejos ve acompañado”, y precisamente esa es la oportunidad: tener un socio de clase mundial acompañando a los empresarios del sector. Hoy estamos en proceso de cerrar acuerdos con varias de las empresas más reputadas del sector, quienes serán nuestros socios, no sólo para el lanzamiento, sino que para nuestra apuesta de largo plazo en el mercado nacional. Uno de nuestros valores es construir para los próximos 30 años, por lo que buscamos asociados que compartan esa mirada de construir valor de largo plazo. Es importante señalar que Flix no viene a competir por los pasajeros existentes. Lamentablemente, el sector interurbano en Chile pierde cerca de 2 millones de pasajeros al año y, nuestro principal objetivo estará puesto en revitalizar al sector, hacerlo más atractivo, bajar precios para poder realmente competir con la alternativa de viajar en auto.
–¿Ya existen alianzas estratégicas en Chile con proveedores del rubro? ¿Proveedores de buses y de servicios?
Más que alianzas con proveedores, hoy estamos avanzando en convenios con algunas de las empresas más grandes del sector transporte corporativo y minero, quienes destacan por sus elevados estándares de calidad y seguridad, dos atributos altamente valorados por Flix. Los empresarios de dicho sector, llevan años mirando el negocio del transporte interurbano desde afuera, pero con Flix tienen la oportunidad única de entrar y convertirse en actores protagonistas del sector.
– ¿Cuándo será el lanzamiento oficial en Chile y el comienzo de las operaciones?
Nos encontramos afinando detalles con nuestros primeros asociados, quienes están coordinando la compra de los primeros buses con estándares Flix, para luego nuestro equipo se encargue de inscribir las líneas y solicitar los cartones de recorrido. De no tener contratiempos, deberíamos estar operando hacia finales de este año.
Según cifras de operación internacional, el año 2022 ha sido el año más exitoso de la historia de Flix, con ingresos globales que superan los 1.500 millones de euros. A pesar de las restricciones de viaje debidas a la COVID en muchos países durante el primer trimestre del año, más de 60 millones de personas utilizaron la oferta de autobuses y trenes de larga distancia de Flix y sus socios en un total de 40 naciones de cuatro continentes.
¿ Cuál es el modelo de negocio de Flix?
El modelo de negocio de la compañía internacional desde el 2013 es utilizar soluciones innovadoras capaces de crear una oferta de movilidad que mejor se adapte a las necesidades de los pasajeros, “permitiéndoles viajar por todo el mundo de forma cómoda, asequible y respetuosa con el medio ambiente”.
Flix se asocia en estrecha colaboración comercial con empresas locales de buses, en su mayoría compañías pequeñas y medianas implementando desarrollo tecnológico, planificación de la red, el control de las operaciones, el marketing y las ventas, la gestión de la calidad y la continua expansión del producto.
Por su parte, las empresas socias se encargan de las operaciones diarias. La combinación única de start-up tecnológica, plataforma de comercio electrónico y empresa de transporte clásica, ha convertido a una start-up europea, fundada en 2013, en una empresa de tecnología de viajes destacada y en expansión mundial que hoy viene a posicionarse con energía en el mercado nacional.
Si bien, y tal como señala el ejecutivo, las empresas nacionales están atentas a la jugada de Flix, existen muchas otras medianas y pequeñas, dispuestas a trabajar en esta alianza estratégica
Después de Brasil, Chile será el segundo mercado en Sudamérica y el número 41 del mundo con este tipo de operación que espera comenzar a fines de año.
Fuente: EspacioT
